ultramenos@gmail.com

martes, 9 de agosto de 2011

Pronto cerramos este blog

Como pasa el tiempo, ¡no tiene piedad de nadie!. Hace un año que me retiré en la Subida al Pico Veleta, en Granada. Por varios motivos no fue un buen día para mí y en el Km 25 me subí al coche de una amiga y dí por terminada la carrera.
Cuando esto pasa se queda como un quiste (el del Isostar Desert todavía se nota ¡veremos a ver...!) que hay que extirpar de alguna manera, así que cuando se abrieron las inscripciones, el primero yo; después se unieron varios amigos y como no las Marujas Acelerás, aunque esta vez en la MiniSubida.
La prueba se publicita como la "más dura del mundo" y se desarrolla desde Granada hasta casi el Pico Veleta en Sierra Nevada, 47,3km lineales y un desnivel acumulado positivo de 2633m dan una longitud total de unos 50km. todos ellos por carretera (eso dice mi GPS)
Debido a la proximidad con UTMB decido realizar la prueba con mochila y eso implica unos 4kg a la espalda (llevo lo que me piden como obligatorio en cualquier Ultra más las cosas propias de aseo y cambio de ropa para después de la ducha en Prado Llano), mi única pretensión es acabar en menos de 8h y eso implica mantener un ritmo de unos 6km/h.
Esta prueba, al terminar en un lugar tan magnífico pero de tan difícil acceso y protegido celosamente por Medio Ambiente (al ser un gran Parque Nacional), hace que sea más "dura" la bajada a un lugar "civilizado" que la propia subida.
La prueba comienza con un poco de retraso, se le dan dos vueltas a un paseo y le siguen unos 8km de un "falso llano", a los 10km la pendiente se agudiza y a partir de ahí ya todo "pa riba". Yo salgo en el furgón de cola y a un ritmo tranquilo, llego trotando hasta el km 10 a partir de ese momento ya todo andando. Tengo que reconocer que hasta el km 18 hubo algunos momentos de "pánico", el Abuelo Paco me seguía de cerca y el ruido de sus palos golpeando el asfalto me "estresaba un pelín".
Al ser una prueba con poca participación y "tan larga" conlleva que casi toda ella se realice en solitario, es una prueba donde la "cabeza" es tan importante como las piernas, varias veces se me vino a la cabeza el lema de otra Ultra: "Cuerpo, mente y alma...". Una vez superado el km 25, estaba claro que llegaría a la meta si la Mari Tere me tenia preparado mi "avituallamiento espesial".
Si has estado en Sierra Nevada conoces la carretera, sucesión de curvas y con una pendiente acusada, para mi gusto el sol calentaba más de lo que deseaba y eso hacia que no fuera todo lo cómodo que debería ir. Durante toda la subida se agradecía las palabras de ánimo de los distintos seguidores entre ellos: Mari Tere y Pilar "Correbirras".
 En la barrera de la Hoya de la Mora me llevo un pequeño "susto", pensaba yo que era el km 40 y no pasaba del 38, así es que le "suplico" a la Mari Tere (que me estaba esperando por si me entraba la flojera) que me traiga una isotónica a base de cebada y me trae una Alhambra fresquita que me sentó de maravilla.
 A partir de la barrera el paisaje cambia, se nota que es alta montaña pero da gusto verlo. Además se nota que la gente está disfrutando del día, la hay por todas partes: para arriba, para abajo, por sendas, en bicicleta... y los portadores de "dorsales" como "almas en pena" entre medias. El cansancio se acumula y puede que se note la altitud, nadie va corriendo, todos vamos andando y procurando mantener el ritmo, bueno ¡mentira! de vez en cuando y de frente nos pasa "algún tirillas" que bajaban corriendo ¡y eso duele un poco!.
El Veleta nos mira de cerca pero no hay manera de aproximarse a él, ¡el jodio parece que huye!. De vez en cuando se ve al minibús que desciende, pero parece  el autocar de los "pin y pon" ¡se ve tan lejos, tan pequeñito y tan lejano!.
La pendiente se agudiza y casi todas las curvas son herraduras, la gente trata de animarnos ¡venga que está cerca, un par de km y ya está! Pero para la mayoría los km nos parecen de 2000m. Por fín el último avituallamiento atendido por un teniente (tenia una estrella ¿no?) ¡de categoría! y después de un par de curvas ya se ven los autobuses y la gente, pero allá a lo lejos, veo una ambulancia y al Sombrilla ¡por fín! giro a derechas y  después de 7h28min saludo al Veleta de cerca. 
 Oscar y Pilar están en meta, los saludo y felicito a Oscar (creo que es su primera carrera de larga distancia) y me voy derecho a un nevero a enfriarme un poco, charla con los amigos que están esperando el autobús que nos baja al telesilla, de allí al telecabina que nos deja en Prado Llano, ducha y vuelta a Granada a las 18h, pero eso ya es otra historia.




7 comentarios:

VITORRO dijo...

Una prueba mas amigo, y mas cerca tu gran objetivo, que seguro vas a conseguir¡¡, me hubiera gustado acompañarte en una guerra mas... pero por circunstancias no ha sido posible¡¡
En fin disfruta de una gesta mas realizada¡¡ que la UTMB esta ahi
A por ella amigos¡¡
Un abrazo y nos vemos el sábado ¡¡¡

Oskar Correbirras dijo...

Efectivamente, era mi primera prueba de larga distancia. He pasado de las medias maratones a los 50. Esto no hay quien lo pareeee!!
Un saludico y nos vemos el sábado!!

ALBERTO dijo...

Paco!
Si toda la energía que gastas en decir noooooo
La invirtieras, (efecto inverter) en ++++, volaría y al abuelo Paco sólo lo vería en la salida y no en los sueños.
Un abrazo y a por la UTMB

Ultramenos dijo...

Vitorro, se te echó de menos un poco sobre todo en el paseo por Granada, nos acordamos de lo bien que lo pasamos en Jaen hace algún tiempo. Nos vemos.

Oskar ¡cuidadín! que esto engancha, por cierto en septiembre tenemos una de Alfondiguilla a Javalambre que tiene una pinta...

Alberto ya sabes la canción esa que dice No, no, no,...El carácter va con la percha, nos vemos esta tarde.

ramonet dijo...

Coño Paco, me habías acojonao con el título.Felicidades Paco, vaya historial te estas montando.Ánimo con ese UTMB

KIKO dijo...

PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAA............AHORA EL "PUTTO" AMO DEL VELETA ERES TÚ......me alegré mucho de verte y saber que eso te lo calzabas hasta el final con el SÍIIIIIIIIIII,una aventura más que disfrutamos y sufrimosssssssssssss..........UN ABRAZO GRANDE PARA TI Y UN BESO PARA ÁNGELA

KIKO dijo...

PACOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO,ENHORABUENAAAAAAAAAAAAAAA............AHORA EL "PUTTO" AMO DEL VELETA ERES TÚ......me alegré mucho de verte y saber que eso te lo calzabas hasta el final con el SÍIIIIIIIIIII,una aventura más que disfrutamos y sufrimosssssssssssss..........UN ABRAZO GRANDE PARA TI Y UN BESO PARA ÁNGELA